El Director

banner

Michel Dahmani (Argel; 10 de septiembre de 1948), mejor conocido como Tony Gatlif, es un director, músico, guionista, productor y actor argelino-francés de etnia romaní. Se ha destacado en el cine por sus películas las cuales exploran en su mayoría la cultura y cosmovisión del pueblo gitano.

Durante su carrera Gatlif ha sido reconocido con varios galardones y entre los más destacados están la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes a la mejor dirección por el filme Exils, y dos Premios César por sus composiciones musicales en las películas Vengo y Gadjo dilo.

Tony Gatlif nació el 10 de septiembre de 1948 en la ciudad de Argel, lugar donde vivió la mayor parte de su niñez. En el año 1960 abandonó su país a causa de la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y se trasladó a la ciudad de París. Cuando cursaba la secundaria tuvo su primer acercamiento con el cine, debido al temprano contacto con un proyector de 16mm que había sido adquirido por su profesor para discutir sobre películas en clase. De esta manera descubrió su pasión por el cine.

Cuando se estableció en Francia enfrentó una situación económica compleja y cayó en el mundo de la delincuencia. Pasó varios años viviendo como vagabundo en las calles de París y guareciéndose en los cines Grand Boulevards. La suerte llegó a su vida en 1966, cuando después de la presentación de la obra de teatro Du Vent Dans Les Branches De Sassafras, decidió ingresar al camerino del actor Michel Simon, el cual instantáneamente reconoció su talento y redactó una carta dirigida hacia su agente para que le diese una oportunidad. A partir de este momento, Gatlif empezó su formación profesional y se enroló en clases de actuación.

Su página personal es: http://www.tony-gatlif.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s