¡Indignaos!

281_1_Indignaos

“Cuando leí ¡Indignaos!, sentí lo mismo que Stéphane Hessel, la necesidad de una “insurrección pacífica” como él la llama. Estructurar la película alrededor de esta joven africana me pareció importante. Yo tenía que adoptar la perspectiva de una inmigrante ilegal, que ejemplifica todo lo indeseable de Europa. Llegando desde el mar, como un fantasma, esta africana se convierte para mí en el símbolo de los rechazados, de todos aquellos a los que Europa no quiere, los trabajadores indocumentados, la gente que soñó con Europa pensando que les protegería.” – Tony Gatlif (@TGatlif)

¡Indignaos!, es un libro escrito por Stéphane Hessel en 2010. Llegó a los 1,5 millones de ejemplares vendidos en Francia -marzo de 2011-. En su edición en español está prologado por el economista José Luis Sampedro.

En palabras de su autor, antiguo embajador de Francia ante la ONU, la «obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo». Explica que, aunque «nos jugábamos la vida», en su época, lo tenían más fácil por tener adversarios más definidos: Hitler y Stalin. Sin embargo, «… los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad».

Stéphane Frédéric Hessel

HESSELNació en Berlín, Alemania, el 20 de octubre de 1917 fue un diplomático, escritor, y militante político francés. Fue miembro de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Su libro ¡Indignaos!, es una obra de gran popularidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, ha sido embajador de Francia ante la ONU.

El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con “la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso”, que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados.

Hessel_Gatlif_fond_flou_NB-960x420


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s